Fuente de la imagen: Pixabay.com
Luego de dos clases de la asignatura Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales y de otras como, Enseñanza de ELE a niños y adolescentes o Habilidades docentes y gestión del aula de ELE, puedo decir que la tecnología tiene muchos usos y ventajas que podemos aprovechar en la enseñanza de lenguas extranjeras, y específicamente del español.
Para mencionar algunos recursos tecnológicos que he descubierto en este Máster y que son prácticos para nuestras clases de ELE, puedo identificar algunas categorías: recursos para la interacción, recursos para las clases, recursos informativos, recursos para la evaluación y recursos de formación.
Recursos para la interacción en tiempo real
Primero tenemos la tecnología que podemos usar para dar clases, como por ejemplo, Zoom, Meet o Skype que nos permiten ofrecer clases en remoto a cualquier parte del mundo y en cualquier momento, siempre que dispongamos de un dispositivo con conexión a internet y la posibilidad de instalar alguno de estos programas informáticos.
Recursos para las clases
En internet podemos acceder a una librería enorme de materiales, presentaciones, juegos, canciones y unidades didácticas gratis y creadas por otros profesores que nos pueden valer muchísimo para nuestras clases, además que nos hacen ahorrar tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, en la página TodoELE.net, LyricsTraining.com y ClasedeELE.com, por mencionar solo algunos. También tenemos aplicaciones que nos permiten crear nuestros propios materiales, infografías y presentaciones como Genially, Canva y SlideShare.
Recursos informativos
En cuanto a la información disponible gracias a la tecnología, es prácticamente ilimitada. Desde blogs, congresos, periódicos, revistas, asociaciones, escuelas, entre otros. Por eso es muy importante saber elegir las mejores fuentes de información por ejemplo el Plan curricular del Instituto Cervantes, la revista RedELE y LdeLengua.
Recursos para la evaluación
Para evaluar podemos usar por ejemplo Quizizz o Google forms, con los cuales podemos crear nuestros propios exámenes, cuestionarios, y formularios para que nuestros alumnos puedan acceder a ellos.
Recursos de formación
Para mantenernos al día en temas de docencia de ELE, podemos mirar los cursos de la editorial Edinumen.
En fin, creo que la tecnología ofrece muchísimas posibilidades y para aprovecharlas hay que formarse y mantenerse informado de su evolución. Por eso la creación, lectura e interacción con estos espacios como los blogs de profesores, las escuelas de lenguas, estudios académicos disponibles en línea, es importante y vital para mantenernos actualizados y a la altura de las necesidades del estudiante de esta época de la Web activa que le dará paso a la que apenas está por comenzar, la era de la Web sensorial.
Gracias por leerme, hasta la próxima entrada.
Adriana
Comments