En esta entrada quiero compartir la primera actividad que realizamos en la asignatura, en la cual debíamos reflexionar sobre cuáles eran los aspectos principales que debe tener un profesor de ELE para ser considerado un BUEN profesor de ELE.
Creo que es importante que nos detengamos a pensar en ello, para así poder acercarnos más a ese ideal que nos viene a la mente cuando, por ejemplo, pensamos en nuestro profesor favorito. Como en mi caso, la profesora Rosa, de 1º de primaria, que era cariñosa, comprensiva y escuchaba a todos los alumnos por igual.
Realicé esta infografía mostrando un par de personas adultas, muy posiblemente profesores de español como lengua extranjera, en un pequeño descanso para tomar café entre clases. Seguramente estarán compartiendo la ocurrencia de algún estudiante o la dificultad que tienen con alguna planificación de clases.
Además coloqué los aspectos que considero más importantes en cuatro categorías: lo que debe saber, debe buscar, debe ser y debe sentir una persona para llegar a ser un buen profesor de ELE. Por supuesto que faltan muchos aspectos más, ¿te animas a comentar alguno que añadirías a la lista?
¡Un saludo!
Os dejo el enlace a un artículo de Gregorio Pérez de Obanos Romero, La competencia docente y el desarrollo profesional; hacia un enfoque reflexivo en la enseñanza de ELE, publicado por marcoELE núm. 9, 2009. En el mismo puedes profundizar en las competencias de un buen docente y en la herramienta de reflexión profesional, el portafolio del profesor, que es algo parecido a lo que se busca hacer con este blog.
Comments