Uno de los aprendizajes que más me ha servido es el referido a las interacciones y agrupamientos en el aula, porque lo he podido poner en práctica en mis clases y además, he podido ver cómo estas se ven afectadas por factores que pueden parecer algo insignificantes.
¿Qué tipo de agrupamiento es mejor para cada actividad de los manuales de ELE, cómo coordinar esta organización y cómo llevarla a la clase.
En este vídeo del Instituto Cervantes de Bremen, se habla sobre la gestión del aula y las dinámicas de grupos. Es un vídeo un poco largo, pero vale la pena dedicarle esa hora que dura, porque creo que podemos aprender de las experiencias de los ponentes y sacar provecho de su conocimiento.
Sin embargo, y porque entiendo que el tiempo apremia, aquí os dejo un pequeño resumen de los puntos que me han parecido más importantes. Espero que los disfrutéis.
En el vídeo, Nuria Estevan Molina (Jefa de Estudios del Instituto Cervantes de Bremen) comienza el debate preguntando:
”¿cuánto debe tener un profesor de experto en lengua y cuánto debe tener de gestor y de técnico de la enseñanza?”
A lo que Daniel Cassany (Profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) responde con una reflexión sobre lo importante que es empatizar, ser sensible a las necesidades e intereses de los alumnos y saber construir situaciones de aprendizaje adecuadas. Pedro Navarro (Jefe de Estudios del Instituto Cervantes de Nueva Delhi) menciona que conocer sobre agrupaciones, estar familiarizado con diferentes tipos de dinámicas y saber aprovechar el potencial didáctico que tienen las actividades es esencial para evitar clases aburridas y aumentar la motivación. Por su parte, José Ángel Medina (Profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid) dice que hay que crear condiciones idóneas para el aprendizaje, así como fomentar interacciones de encuentro para aumentar las ventajas del trabajo grupal en clase. Para concluir, Miguel Presa (Asesor Técnico de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín) nos recuerda el valor de crear un buen clima en clase, a la vez que se logran los objetivos propuestos por el programa.
No es difícil ver cómo las dinámicas y los agrupamientos que usamos en clase son fundamentales para crear el ambiente favorable que todos los profesores deseamos para nuestros alumnos. Cuando los estudiantes trabajan en grupo de forma cooperativa no solo aprenden la lengua, sino que aprenden habilidades sociales, valores, actitudes, y aprenden a relacionarse entre personas de distintas culturas. Por lo que podremos ayudar a crear un ambiente más tolerante y de empatía dentro del aula.
Aquí tienes un artículo del Instituto Cervantes donde puedes profundizar sobre el tema y leer acerca de distintas dinámicas que puedes llevar a tu clase gestión del aula e interacción: algunas propuestas para trabajar en un grupo cohesionado Espero que te sirva tanto como a mí.
¡Un saludo! Hasta la próxima.
Adriana
Comments